Año - 2015

Normas que rigen a contar del 30 de Septiembre de 2015.

La Ley n° 20.780 también introduce una serie de modificaciones al Código Tributario (CT), las que como regla general, regirán transcurrido un año desde la publicación de la Ley, es decir, a contar del 30 de septiembre de 2015.

No obstante lo anterior, la modificación efectuada al artículo 97, N° 20, del CT, rige a contar del 1 de enero de 2015.

Con todo, de acuerdo a la Ley, lo establecido en los artículos 4 bis, 4 ter, 4 quáter, 4 quinquies, 100 bis, 119 y 160 bis del CT, sólo será aplicable respecto de los hechos, actos o negocios, o conjunto o serie de ellos, a que se refieren dichas disposiciones, realizados o concluidos a partir del 30 de septiembre de 2015.

Las modificaciones efectuadas al CT, siguiendo el orden de su articulado, son las siguientes:

a) Normas generales anti elusión.

Estas modificaciones tienen por objeto principal otorgar a la administración tributaria facultades para impugnar los actos o negocios u otras actividades llevadas a cabo por los contribuyentes con abuso de las formas jurídicas o simuladamente con la finalidad exclusiva o principal de eludir el pago de impuestos; las que serán susceptible del respectivo control de los tribunales de justicia. Con tal fin, se agregan al CT los artículos 4 bis, 4 ter, 4 quáter y 4 quinquies.

b) Consulta pública de proyectos de instrucciones.

Se incorpora en el artículo 6°, letra A, N° 1 del CT, una norma que faculta al Director de este Servicio para disponer la consulta pública de proyectos de circulares o instrucciones que estime pertinente, con el fin de que las personas opinen sobre su contenido y efectos, o formulen propuestas sobre los mismos. En todo caso, las referidas instrucciones que tengan por objeto interpretar con carácter general normas tributarias, o aquellas que modifiquen criterios interpretativos previos, deberán siempre ser consultadas.

c) Ampliación del concepto de representante para efectos tributarios.

Se modifica el artículo 8, N° 6, del CT, precisando que también se considerará como representante a los “liquidadores”.

d) Modificaciones en materia de notificaciones electrónicas.

i) Se agrega en el inciso 1°, del artículo 11, del CT, una nueva norma que establece que la solicitud del contribuyente para ser notificado por correo electrónico regirá para todas las notificaciones que en lo sucesivo deba practicarle el Servicio; regulando los efectos de estas notificaciones y sus requisitos.

ii) En el artículo 13, del CT, se agrega un nuevo inciso final, que regula las notificaciones que puede efectuar el Servicio a través de su página web, a los contribuyentes que no concurran o no fueren habidos en el domicilio o domicilios declarados.

e) Sustitución de los libros de contabilidad.

En el artículo 17, inciso 4°, de CT, se establecen reglas relativas a la autorización del Director Regional para sustituir los libros de contabilidad y registros auxiliares por hojas sueltas, escritas a mano o en otra forma, agregando que también puede autorizarse aplicaciones informáticas o sistemas tecnológicos.

También se modifica el inciso final del artículo 17, en el sentido que el Servicio podrá establecer la “obligatoriedad” para que la contabilidad sea llevada mediante sistemas tecnológicos en vez del soporte de papel.

f) Expedientes electrónicos de las actuaciones de fiscalización.

Se incorporan nuevos incisos 3°, 4° y 5° en el artículo 21 del CT, los que reglan la facultad del Servicio para llevar, respecto de cada contribuyente, uno o más expedientes electrónicos de las actuaciones que realice y los antecedentes aportados en los procedimientos de fiscalización.

g) Consultas de contribuyentes sobre la aplicación de los nuevos artículos 4 bis, 4 ter y 4 quáter del CT.

Se incorpora un nuevo artículo 26 bis al CT, el que dispone que los contribuyentes u obligados al pago de impuesto que tuvieren interés personal y directo, podrán formular previamente consultas a este Servicio, sobre la aplicación de los artículos 4 bis, 4 ter y 4 quáter del CT, a los actos, contratos, negocios o actividades económicas que proyecten llevar a cabo. El Servicio regulará mediante resolución la forma en que se deberá presentar la consulta a que se refiere este nuevo artículo.

h) Publicación de información sobre estadísticas tributarias.

En el artículo 35 del CT, se agrega un inciso final nuevo, que impone al Servicio la obligación de publicar anualmente en su sitio web, información y estadísticas relativas al universo total de contribuyentes y al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

i) Nuevas normas de fiscalización.

i) En el artículo 59, del CT, se precisa que el plazo del Servicio para el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras conforme al inciso 1° de ese artículo, no tiene carácter fatal.

En el inciso 3° del mismo artículo, se agrega una norma que establece que no se aplicarán las limitaciones de plazos que establecen los incisos 1° y 2°, del artículo 59, en los casos a que se refieren los artículos 4 bis, 4 ter, 4 quáter y 4 quinquies del CT, y los artículos 41 G y 41 H de la LIR.

Finalmente, se sustituye el inciso final del artículo 59 del CT, disponiéndose que en los casos de operaciones entre relacionados, los Jefes de Oficina podrán ordenar la fiscalización de contribuyentes o entidades domiciliadas, residentes o establecidas en Chile, aun si dentro del país corresponden a otro territorio jurisdiccional.

ii) Se precisa en el artículo 59 bis, del CT, que también será competente para conocer de las actuaciones de fiscalizaciones posteriores, la unidad del Servicio que efectúe un requerimiento de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 59 del mismo Código.

iii) En el artículo 60, del CT, se reemplaza el inciso 1°, precisando las facultades que tiene el Servicio para examinar los inventarios, balances, libros de contabilidad y documentos del contribuyente, para verificar la exactitud de las declaraciones u obtener información; indicando que su ejercicio también se puede efectuar en caso de llevarse por medios tecnológicos; y regulando la forma de efectuar el requerimiento de dichos antecedentes.

Se agrega un inciso 2° nuevo al artículo 60 del CT, el cual establece que transcurridos los plazos del requerimiento que indica el inciso 1° de dicho artículo, sin darse respuesta, o cuando ésta fuese incompleta, errónea o extemporánea, ello sólo se considerará como un antecedente adicional en el proceso de selección de contribuyentes para fiscalización.

También se establece que en determinados casos, el Servicio podrá efectuar por medios tecnológicos el examen de la contabilidad, libros y documentos que el contribuyente lleve por dichos medios.

iv) Se incorpora un nuevo artículo 60 bis al CT, que faculta a este Servicio para realizar los exámenes contables a que se refiere el artículo 60, accediendo o conectándose directamente a los sistemas tecnológicos en los que lleva la contabilidad el contribuyente, conforme a los incisos 4° y final del artículo 17, del CT.

v) Se agrega un nuevo artículo 60 ter al CT, que faculta a este Servicio para autorizar o exigir la utilización de sistemas tecnológicos de información que permitan el debido control tributario de ciertos sectores de contribuyentes o actividades tales como juegos y apuestas electrónicas, comercio digital de todo tipo, aplicaciones y servicios digitales. El Ministerio de Hacienda mediante decreto supremo, establecerá el tipo de actividades o sectores de contribuyentes sujetos a esta exigencia.

vi) Se agrega un nuevo artículo 60 quáter al CT, el cual faculta al Director Regional para ordenar el diseño y ejecución de cualquier tipo de actividad o técnica de auditoría generalmente aceptada; pudiendo especialmente realizar actividades de muestreo y puntos fijos y establece la facultad del Servicio de tasar la base imponible de los impuestos que corresponda, sobre la base de los resultados de dichas actividades.

vii) Se incorpora un nuevo artículo 60 quinquies, que establece la aplicación de un sistema de trazabilidad a través de un procedimiento de marcación de bienes y productos, como medida de control y resguardo del interés fiscal, respecto de los contribuyentes que produzcan, fabriquen, importen, elaboren, envasen, distribuyan ó comercialicen bienes afectos a impuestos específicos, que el Servicio determine mediante resolución.

j) Adecuación de lo dispuesto en el artículo 68 del CT, sobre inicio de actividades y en el artículo 69, sobre disminución de capital y término de giro.

i) Se modifica en el inciso 1° del artículo 68 del CT, la referencia a las rentas referidas en las letras a) y b), del N° 1, del artículo 20 de la LIR, por una mención a la letra a), de esa norma y a los contribuyentes del artículo 34 que sean propietarios o usufructuarios y exploten bienes raíces agrícolas.

ii) Se agrega en el inciso 4° del artículo 69 del CT, que también se deberá dar aviso a este Servicio, en las disminuciones de capital o cuotas de fondos de inversión o en general de patrimonios de afectación.

iii) Se incorporan en el mismo artículo 69 del CT, los tres nuevos incisos 5°, 6° y 7°, que en suma establecen que el Servicio procederá a efectuar los cobros de impuestos correspondientes cuando un contribuyente haya terminado su giro o cesado en sus actividades sin que haya dado el aviso respectivo, previa Citación efectuada conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del CT.

k) Nueva normas sobre información que deben proporcionar a este Servicio, determinadas instituciones públicas o privadas sobre operaciones de las que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

i) En el nuevo artículo 84 bis que se agrega al CT, se establece que la Superintendencia de Valores y Seguros y la de Bancos e Instituciones Financieras y otras entidades fiscalizadoras, deberán remitir electrónicamente o por otros sistemas tecnológicos al Servicio, la información de los estados financieros que les haya sido entregada por las entidades sujetas a su fiscalización o al deber de entregarles información. Por su parte, la Comisión Chilena del Cobre; el Servicio Nacional de Geología y Minería y los Conservadores de Minas deberán entregar información relativa a la constitución, traspaso y cierre de pertenencias mineras, sobre obras de desarrollo y construcción, ingresos y costos mineros. Por último, los Conservadores o entidades registrales, deberán remitir la información que el Servicio les solicite, relativa a derechos de agua, derechos o permisos de pesca, de explotación de bosques y pozos petroleros que reciban o registren.

ii) En el inciso 2°, del artículo 85, del CT, se incorporan una serie de adecuaciones que precisan que la obligación de informar las operaciones de crédito de dinero y las garantías constituidas para su otorgamiento que deba proporcionarse en virtud de esta norma, también se aplicará a los administradores de sistemas tecnológicos o titulares de la información, según corresponda, precisando que en todo caso, deberá informarse también las transacciones pagadas o cobradas mediante medios tecnológicos, tales como tarjetas de crédito y de débito. Todo ello en la forma establecida mediante resolución de este Servicio. Se especifica además que en caso alguno podrá solicitarse información nominada sobre las adquisiciones efectuadas por una persona natural mediante el uso de tarjetas de crédito o débito u otros medios tecnológicos.

l) Emisión de facturas o boletas especiales en medios distintos del papel.

En el artículo 88 del CT, se incorpora una norma que faculta a la Dirección de este Servicio para exigir la emisión de facturas o boletas especiales, en medios distintos del papel.

m) Nuevas infracciones tributarias incorporadas en el artículo 97 y en el nuevo artículo 100 bis del CT.

i) En el N° 6 del artículo 97 del CT, se incorpora una nueva norma que sanciona el incumplimiento o entorpecimiento de la obligación de implementar y utilizar sistemas tecnológicos de información conforme al artículo 60 ter del mismo Código.

ii) Se agrega un nuevo artículo 100 bis al CT, que sanciona a la persona respecto de quien se acredite haber diseñado o planificado los actos, contratos o negocios constitutivos de abuso o simulación, según lo dispuesto en los artículos 4 ter, 4 quáter, 4 quinquies y 160 bis del CT. 

n) Nuevas normas sobre competencia y procedimiento para declarar la existencia de abuso o simulación en materia tributaria.

i) Se añade un nuevo artículo 119, al CT, que dispone el tribunal que es competente para conocer de la declaración de abuso o simulación establecida en el artículo 4° quinquies, como de la determinación y aplicación de la multa contemplada en el artículo 100 bis del CT.

ii) Se incorpora un nuevo Párrafo 4°, al Título III, del Libro Tercero del CT, relativo al procedimiento de declaración judicial de la existencia de abuso o simulación y de la determinación de la responsabilidad respectiva. A este efecto, se incorpora un nuevo artículo 160 bis al CT, que regula dicho procedimiento y establece entre otras materias que en lo no contemplado por este Párrafo, y en cuanto la naturaleza de la tramitación lo permita, se aplicarán las demás normas contenidas en el Título II, del referido Libro Tercero.

ñ) Procedimiento alternativo a la aplicación de multas, en el caso de contribuyentes del artículo 14 ter de la LIR.

En el artículo 165 del CT, se intercala un N° 3 nuevo que dispone que los contribuyentes acogidos al artículo 14 ter de la LIR podrán, por una única vez, solicitar la sustitución de la multa que correspondiere aplicar, por la participación obligatoria del contribuyente o su representante en programas de capacitación en materias tributarias impartidos por el Servicio.

o) Nuevas normas complementarias de las disposiciones relativas al cobro ejecutivo de obligaciones tributarias de dinero.

Se agregan una serie de normas complementarias en el Título V, del Libro Tercero del CT, sobre el cobro ejecutivo de las obligaciones tributarias de dinero que efectúa el Servicio de Tesorería General de la República.