Gómez Venturelli
Año - 2015

Trabajos Pesados

El tema de los trabajos pesados estaba regulado por el artículo 38 de la ley Nº 10.383 (Ley Orgánica del ex Servicio de Seguro Social), cuya cobertura sólo se aplicaba a los afiliados a dicha Caja. Hoy en día, la normativa respecto de este tema se encuentra en los artículos 17 bis y 68 del D.L. Nº 3.500, de 1980.

La pensión de vejez anticipada por trabajos pesados es aquella pensión mensual, permanente y vitalicia a la que tiene derecho el imponente que ha desarrollado labores específicas consideradas como trabajos pesados, que le permiten obtener una pensión de vejez con una edad inferior a la exigida (menos de 65 años el hombre o menos de 60 años la mujer). Los trabajos pesados, aprobados oficialmente por la Comisión Ergonómica Nacional, permiten una rebaja en la edad para pensionarse por vejez, que fluctúa entre uno a diez años, dependiendo de la actividad realizada y del número de años de desempeño de trabajos pesados.

1. ¿Qué se entiende por trabajos pesados?

Trabajos pesados son aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes lo realizan provocando envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

2. ¿Qué trabajos se consideran pesados?

Se consideran trabajos pesados los siguientes:

– Los que producen desgaste orgánico excepcional por requerir esfuerzo físico excesivo.

– Los que se realizan sometidos habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.

– Los que se ejecutan habitual e íntegramente de noche.

– Las actividades subterráneas o submarinas.

– Los que se desarrollan en alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

3. ¿Qué entidad u organismo califica los trabajos pesados?

La entidad u organismo encargado de calificar si un trabajo es pesado o no, es la Comisión Ergonómica Nacional. Así también, fija el monto de las cotizaciones y aportes que deben efectuar tanto el empleador como el trabajador.

4. ¿Qué factores se consideran para calificar una actividad como trabajo pesado?

La Comisión, para calificar como pesado un trabajo debe tener en consideración los siguientes factores:

– Físico;
– Ambiental;
– Mental, y
– Organizacional.

5. ¿Cuál es el procedimiento para la calificación del trabajo pesado?

Para que la Comisión declare si procede o no clasificar un trabajo como pesado, será necesario que sea requerido por escrito por cualquiera de las siguientes personas:

– El trabajador interesado;
– El empleador;
– Por el sindicato, o
– Por el delegado del personal.

La presentación de dicho requerimiento se hace ante el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social que corresponda al domicilio del requirente.

Los Seremis enviarán a la Comisión Ergonómica dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a su recepción.

La Comisión entrega los formularios de solicitud de calificación de trabajos pesados. Junto con la solicitud, el interesado debe adjuntarse los siguientes documentos:

– Certificado del respectivo empleador en el cual se señale el tipo de labor y el puesto de trabajo, detallando sus características, la empresa y el lugar de desempeño. Deberá mencionar también el horario, condiciones ambientales del trabajo y toda otra información que sea de utilidad para la calificación.

– A falta del certificado aludido en la letra anterior, el interesado deberá efectuar una declaración escrita ante la Inspección del Trabajo competente la que deberá contener los antecedentes requeridos en la letra a) anterior.

– Demás antecedentes que estime pertinente acompañar.

6. ¿Cuáles son los documentos necesarios para la solicitud de calificación?

– Solicitudes de certificación de rebaja de edad por trabajos pesados.

– Solicitudes de pensión de vejez con rebaja de edad por trabajos pesados.

– Certificado del o los empleadores. – Informe sobre trabajos pesados (form. 291-3)

– Declaración jurada e informe de la Dirección del Trabajo cuando ya no existe el empleador, o éste se negare a dar referido certificado.

7. ¿Cuál es el plazo que tiene la Comisión ergonómica para emitir el dictamen de calificación de trabajo pesado?

La Comisión Ergonómica deberá emitir el dictamen correspondiente dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que haya recibido el correspondiente requerimiento. Este plazo podrá suspenderse en el evento de encontrarse pendiente la remisión de los antecedentes solicitados por la Comisión para la adopción del respectivo acuerdo.

8. ¿Cómo notifica la Comisión Ergonómica su decisión a los interesados?

La Comisión Ergonómica notificará por escrito al trabajador y al empleador su dictamen. Igual notificación deberá efectuar a las Administradoras de Fondos de Pensiones y al Instituto de Normalización Previsional, en su caso, una vez ejecutoriado este dictamen. La notificación del mismo se hará por carta certificada, la que se entenderá efectuada al 5º día hábil siguiente a su franqueo postal.

El dictamen de la Comisión Ergonómica Nacional quedará ejecutoriado al vencimiento del plazo para interponer el reclamo o, en su defecto, una vez notificada la resolución de la Comisión de Apelaciones.

9. ¿La Resolución de Calificación puede ser apelada por los interesados?

La apelación sólo podrá ser presentada por el empleador, o el o los trabajadores afectados, en un plazo de 30 días hábiles contado desde la notificación de la resolución correspondiente.

El reclamo deberá interponerse ante el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsional que corresponde al domicilio del recurrente, dentro del plazo de 30 días hábiles contado desde la notificación del dictamen respectivo. Luego, dicha Secretaria debe remitirlo, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción, a la Comisión Ergonómica Nacional.

La Comisión Ergonómica Nacional remitirá los reclamos, conjuntamente con todos sus antecedentes, a la Comisión de Apelaciones, dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a su recepción.

Recibido el reclamo y los antecedentes que sirvieron de base al pronunciamiento del dictamen, la Comisión de Apelaciones conocerá de aquel, ateniéndose al siguiente procedimiento:

a) El presidente verificará si el reclamo fue interpuesto dentro del plazo. En caso de ser extemporáneo, informará de este hecho a los restantes miembros de la Comisión, debiendo ésta resolver su devolución a la Comisión Ergonómica Nacional para el cumplimiento de su dictamen.

b) Previa lectura del reclamo, el presidente de la Comisión abrirá el debate, al término del cual deberá fallarlo. Podrá, sin embargo, acordar que se evacuen otros informes complementarios en relación al caso.

c) La Comisión de Apelaciones dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para emitir su resolución, contado desde que reciba el reclamo o desde la recepción de los informes complementarios a que se alude en la letra anterior.

d) La resolución que contenga el fallo de la Comisión será remitida, con sus antecedentes, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su emisión, a la Comisión Ergonómica Nacional.

La CEN calificará el puesto de trabajo como pesado, independiente de quien lo realice.

10. ¿Cuál es la rebaja de años por trabajos pesados en la obtención de pensiones?

A.- Afiliados al antiguo sistema (IPS)

a) Un año por cada cinco con un tope de 5 años.

b) Dos años por cada cinco en que hubieren realizado trabajos en minas o fundiciones, con un máximo de 10 años.

B.- Afiliados al nuevo sistema de pensiones (AFP)

a) Dos años por cada cinco que hubieren efectuado la cotización del 2% con un tope de 10 años.

b) Un año por cada cinco que hubieren efectuado la cotización del 1% con un tope de 5 años.

11. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Sistema A.F.P.:

a) Realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisión Ergonómica
b) Haber cotizado por el 2 ó 1%, en su caso.
c) Tener a lo menos 20 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional.

Antiguo Sistema (I.N.P.):

a) Realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional.
b) Tener 23 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional.