Año - 2016

LA CAPACITACIÓN

1. ¿Qué es la franquicia tributaria de capacitación?

Es un incentivo que otorga el Estado para que las empresas destinen parte de su tributación a la capacitación de sus trabajadores, con un monto anual de hasta el 1% de las remuneraciones imponibles anuales. En el caso de las empresas con un 1% inferior a 13 U.T.M., se puede descontar hasta esa cantidad.

2. ¿Quiénes pueden capacitarse?

– Los trabajadores de empresa
– Los socios o dueños que trabajen en la empresa

3.  ¿Cuáles son los requisitos para hacer uso de la Franquicia Tributaria?

Ser contribuyente de 1ª categoría según la Ley de Impuestos a la Renta, ya sea renta presunta o efectiva.

4. ¿Existe algún requisito de antigüedad para el trabajador que utiliza el beneficio?

En la ley Nº 19.528, no existe requisito alguno de antigüedad para que un trabajador participe en actividades de capacitación. En consecuencia, aunque se encuentre recién contratado puede asistir a cursos.

5. ¿Cuáles son las alternativas para capacitar a los trabajadores?

La ley Nº 19.518 entrega 4 posibilidades:

1. Curso interno en la empresa.
2. Curso interempresa.
3. Curso con organismos técnicos de capacitación (OTEC).
4. Pertenecer a un OTIC.

6. ¿Qué costos puede descontar el empleador?

a) El empleador podrá descontar los costos asociados a:
b) Honorarios o remuneraciones de los relatores.
c) Materiales de consumo.
d) Material didáctico.
e) Arriendo de equipos.
f) El aporte al OTIC (hasta el 1%).
g) Estudios de las necesidades de capacitación de la empresa.
h) Administración de la Unidad de Capacitación Interna.
i) Viático y traslado de participante.

7. ¿Cuál es la escala de acceso a la franquicia tributaria?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo N 37 de la ley Nº 19.518, la tabla es la siguiente:

8. ¿Qué es el precontrato de capacitación?

Corresponde a la posibilidad que tienen las empresas de contratar los servicios de capacitación otorgados por organismos técnicos de capacitación, para los efectos de capacitar a personas antes de la vigencia de una relación laboral, es decir, a personas que requieren contratar en un futuro próximo y que, por lo tanto, al momento de participar en un proceso de capacitación, no son trabajadores de ellas. No se establece la obligatoriedad de contratación.

9. ¿Qué plazo tiene la empresa para presentar los documentos de liquidación de un curso de capacitación ante el SENCE?

– Por Internet: el contribuyente tiene un plazo de sesenta días corridos, a contar de la fecha de término de la acción de capacitación para preliquidar. Por su parte, el plazo para presentar los referidos documentos de respaldo, vencerá a los 90 días corridos a contar de la fecha de término de la acción de capacitación. En caso de no cumplir esta obligación, las acciones preliquidadas quedarán rechazadas en el sistema, con lo cual la empresa no podrá hacer uso del beneficio tributario por ellas.

– Por plataforma: Son 60 días corridos a partir de la fecha de término del curso.

10. Las empresas que tienen pérdidas ¿pueden hacer uso de la Franquicia Tributaria?

En el caso que una empresa tenga pérdida tributaria, se encuentre exenta del pago de impuestos por alguna norma legal expresa, o bien si el impuesto a pagar es inferior al monto visado por Sence como imputable a la franquicia tributaria e inferior al 1% de su planilla anual de remuneraciones, obtendrá la recuperación de la inversión en capacitación a través de la devolución directa del monto que proceda por parte del Servicio de Tesorería.

11. ¿Qué pasa con los cursos que comienzan en un año y terminan en otro?

En el caso de acciones de capacitación cuya ejecución comience en un ejercicio anual y finalice en el siguiente, la empresa podrá imputar a franquicia tributaria en el primer ejercicio anual, sólo la proporción de los valores de ellas que correspondan al número de horas que hayan sido efectuadas hasta el término del primer año de ejecución, con relación al número total de horas con que fue autorizada su realización, es decir, efectuar una liquidación parcial. El plazo de los 60 días corridos para efectuar esta tramitación se contabilizará a partir del día 1º de enero del segundo año en que continúa la realización de la acción de capacitación.

En el caso de las liquidaciones parciales, el documento de pago que presente la empresa deberá acreditar el desembolso que haya efectuado por concepto del valor proporcional correspondiente al número de horas efectuadas en el primer ejercicio, presentando copia del documento de pago emitido por este valor proporcional o bien por el valor total de la acción de capacitación.

El valor restante, correspondiente a la proporción del valor producido por la diferencia del número de horas con que se efectuó la liquidación parcial y el número total de horas de la acción de capacitación, deberá ser liquidado en el siguiente ejercicio anual, es decir, efectuar una liquidación complementaria. En este caso, el documento de pago que presente la empresa deberá acreditar el desembolso que haya efectuado por concepto del valor proporcional correspondiente al saldo del número de horas efectuadas en el segundo ejercicio anual.

En cada una de las situaciones, deberán calcularse los porcentajes de asistencia de los participantes, en forma independiente al número de horas efectuadas en cada ejercicio anual.

12. Un trabajador participante que se ausenta por enfermedad ¿puede justificarlas con licencias médicas?

Las licencias médicas exceptúan al trabajador participante de la asistencia mínima del 75%, situación que la empresa deberá acreditar al momento de solicitar la visación de la liquidación.

13. ¿Qué es el postcontrato?

Corresponde a una acción de capacitación destinada a favorecer a ex trabajadores de la empresa, cuyo financiamiento será solventado por ésta, pudiendo hacer uso posteriormente de la Franquicia Tributaria.

14. ¿Cuánto tiempo puede durar la capacitación postcontrato?

La duración de este proceso puede ser de hasta cinco meses contados desde la fecha de término de la vigencia de la relación laboral, en la medida que la acción de capacitación haya sido informada al Servicio por parte de la empresa antes de la fecha de término del contrato.

15. ¿Qué requisito debe cumplir el participante de un postcontrato?

El requisito es que su última remuneración no exceda de 25 UTM.
Si la empresa no utilizó el 1% ¿puede traspasarlo para el año siguiente?
El 1% no puede ser traspasado para el año siguiente, salvo que la empresa lo traspase a una OTIC.