InformacionesNoticias

Fondo de Utilidades Tributables.

En el programa del próximo gobierno se enviará un proyecto de ley que reemplace el régimen de tributación vigente de gravar con impuestos personales las rentas empresariales en el ejercicio de su retiro o distribución por el de establecer la tributación con dichos gravamenes en el ejercicio de su devengo.

De esta manera, se establece la siguiente situación:

a) Los socios de sociedades de personas y los empresarios individuales incorporarán en la base de su impuesto personal la participación en las utilidades sociales que se establece conforme al contrato social.

b) Los accionistas de sociedades anónimas incorporarán a la base de su impuesto personal los dividendos respecto de los cuales tengan derecho a percibir, conforme a las reglas estatutarias o a la Ley de sociedades anónimas.

De esta manera se establece la eliminación del fondo de utilidades tributables.

La propuesta en cuestión con respecto al fondo de utilidades tributables acumulado al 31 de diciembre del año anterior al de vigencia del régimen de tributación en base a devengado, se le aplicará la normativa legal vigente, señalando a continuación que tributará cuando se retire o se distribuya.

Cabe señalar que algunos de los aspectos de la normativa vigente aplicable son los siguientes:

– Derecho a recuperar el impuesto de primera categoría que proporcionalmente corresponda a la utilidad absorbida por una pérdida tributaria

– Efectuar retiros destinados a reinversión y postergar la tributación con los impuestos personales

– Considerar reinvertidas las utilidades acumuladas en las empresas que se dividan, que sean absorbidas en procesos de fusión o de adquisición del 100% de las acciones o derechos sociales o, en el caso de las empresas individuales, que se conviertan en sociedades de cualquier tipo.

La precisión del alcance de la intención de aplicar la normativa vigente a las utilidades acumuladas, debe ser una materia de bastante relevancia en la redacción del proyecto de ley y posterior tramitación legislativa, pues significará la coexistencia de dos regímenes tributarios diversos por un mayor o menor tiempo, con lo complejo que resultará administrarlos por parte de los contadores y/o asesores de las empresas y por parte de la entidad fiscalizadora. En otras palabras significa que se termina el incremento de las rentas acumuladas sin tributar, pero de todas maneras deberá tenerse presente todo lo que sabemos sobre fondo de utilidades tributables.