Sin categoría

INCLUSIÓN, ASPECTOS LABORALES DE LA LEY N° 21.015

1. ¿Concepto de inclusión?

La Ley N° 20.422, del año 2010, establece las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y en su artículo 1° le describe como asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

2. ¿Quiénes son los beneficiarios?

Conforme lo define el artículo 5°, de la Ley N° 20.422, Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

3. ¿Cuál es el procedimiento para considerar que una persona es discapacitada?

Para considerar que una persona es discapacitada, se requiere su previa calificación y certificación. La calificación y certificación de la discapacidad puede efectuarse a petición del interesado, de las personas que lo representen, o de las personas o entidades que lo tengan a su cargo, ante instituciones públicas o privadas reconocidas para estos efectos por el Ministerio de Salud o las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio mencionado, en un plazo de 20 días hábiles.

4. ¿Qué Organismos son los intervinientes?

La COMPIN remite este certificado, en forma automática, al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que se inscriba la persona, en el Registro Nacional de Discapacidad.

Luego de realizar la inscripción, el Servicio de Registro Civil e Identificación emitirá una credencial, la que se envía al domicilio o dirección de correo que la persona haya dado ante la COMPIN

De la certificación emitida por la COMPIN, se puede reclamar, con nuevos antecedentes,  ante la misma COMPIN;

En todo caso, a petición de parte, la COMPIN, una vez al año revisará la certificación, y se pronunciará en un plazo de cinco días hábiles, contados desde la nueva solicitud.

5. ¿Que comprende entre otros la Accesibilidad de los espacios físicos?

La inclusión en las edificaciones introduce el concepto de ruta accesible, que implica asegurar que una persona discapacitada física o sensorial, pueda acceder, usar y circular por los espacios de las edificaciones que se indican, obras de remodelación o reparación, considerando anchos y altos mínimos de los espacios definidos, así como continuidad en la circulación o desplazamiento dentro de ellos.

Ello se hace aplicable a todo edificio de uso público y todo aquel que sin importar su carga de ocupación, preste un servicio a la comunidad, así como las edificaciones colectivas (condominios, por ejemplo)

6. ¿Ejemplificación de requerimientos, de acuerdo a función de la edificación?

(D.S. N° 47, de 19 de mayo de 1992, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y construcciones, modificado, entre otros, por el D.S. N° 50, de 4 de marzo de 2016, relativo a la Ley N°20.422, igualdad de personas con discapacidad)

Accesibilidad Universal:

Existen diversos aspectos que este incluye, basta imaginar que las personas discapacitadas se deben poder desplazar en la vía pública, ingresar a edificios y desplazarse dentro de ellos.

Esto es, el entorno, los servicios, los productos, etc, deben ser utilizables y comprensibles por todas las personas en la forma más autónoma y natural, sin que, en este caso, una discapacidad, ya sea física o sensorial le prive de ello.

7. ¿Qué sucede con los establecimientos industriales o de bodegaje?

Debe contemplar espacios e instalaciones para personas con discapacidad en los accesos, rutas accesibles, estacionamientos, circulaciones, vías de evacuación y servicios higiénicos; incluidos él o los recintos de atención de público si lo considera.

Aspectos Laborales de la Ley N° 21.015

8. ¿Obligación de reserva legal de empleos para personas con discapacidad, por parte del empleador?

Se establece como obligación legal para las empresas que tengan empleados 100 o más trabajadores, contratar o mantener contratados, a lo menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de trabajadores de aquella.

9. ¿Cuál es el requisito previo para que la empresa de cumplimiento a la obligación de contratar o mantener personas con discapacidad?

El inciso 2° del artículo 157 bis del Código del Trabajo establece como supuesto previo, que para que la empresa de cumplimiento a la obligación contenida en el inciso 1°, deberá contratar o mantener contratadas a personas con discapacidad que cuenten con la calificación y certificación señaladas en el artículo 13 de la ley N°20.422.

En efecto, los incisos 1° y 4° del artículo 13°, ubicado en el Título II, de la ley precedentemente citada disponen:

“Corresponderá a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio, calificar la discapacidad”.

“La certificación de la discapacidad sólo será de competencia de las comisiones de medicina preventiva e invalidez”.

10. ¿Qué función cumplirá la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez?

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, una vez que certifique la discapacidad, remitirá los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación, para su inscripción

11. ¿Obligación de registrar el contrato de trabajo por parte del empleador?

El empleador deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o términos, dentro de los quince días siguientes a su celebración a través del sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, la que llevará un registro actualizado de lo anterior, debiendo mantener reserva de dicha información

12. ¿Qué responsabilidad recaerá sobre la Dirección del Trabajo?

La Dirección del Trabajo deberá implementar un sistema informático para que el empleador registre electrónicamente los contratos de trabajo, anexos o términos de aquellos, al tenor de dicha disposición.

Lo anterior, se vincula a una mayor cobertura de fiscalización por parte de este Servicio, debiendo guardar reserva de la información registrada.

El inciso cuarto del artículo 157 bis, dispone que la fiscalización del «Capítulo II”, denominado “De la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, corresponde a la Dirección del Trabajo, con excepción de lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 157 ter, en lo relativo a la reglamentación de la letra b) de ese mismo artículo.

13. ¿Qué sucede con las empresas que no puedan dar cumplimiento a lo exigido por la ley?

Las empresas que, por razones fundadas, no puedan cumplir total o parcialmente la obligación establecida por ley, deberán darle cumplimiento en forma alternativa, ejecutando alguna de las siguientes medidas:

a)  Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad.

b) Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el artículo 2 de la ley N°19.885.

Las empresas que ejecuten alguna de las medidas señaladas en las letras a) y b) de este artículo deberán remitir una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo, con copia a la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, al Servicio Nacional de la Discapacidad y al Servicio de Impuestos Internos. La empresa deberá indicar en esta comunicación la razón invocada y la medida adoptada. Esta comunicación deberá ser efectuada durante el mes de enero de cada año y tendrá una vigencia de doce meses.

Al tenor de la nueva normativa, se establece un mecanismo de cumplimiento alternativo de la obligación legal contenida en el inciso 1° del artículo 157 bis del Código del Trabajo, el que operará por las razones fundadas expresamente contenidas en el inciso 2° de dicha disposición.

De la norma legal antes transcrita, se colige que este mecanismo de excusa legal sólo opera por las razones fundadas específicas establecidas en la ley, esto es, aquellas derivadas de la naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa o la falta de personas interesadas en las ofertas de trabajo que se hayan formulado.

14. ¿Qué sucede con los montos a los que se refieren la letra a) y b), del inciso precedente?

Al respecto, el monto anual de los contratos de prestación de servicios a que se refiere el literal a), no podrá ser inferior al equivalente a veinticuatro ingresos mínimos mensuales (24 IMM), respecto de cada trabajador que debía ser contratado por la empresa.

Por su parte, las donaciones establecidas en la letra b) deberán sujetarse a lo dispuesto en la ley N°19.885, de 2003, que “Incentiva y Norma el Buen Uso de Donaciones que dan Origen a Beneficios Tributarios y los Extiende a Otros Fines Sociales y Públicos”, en lo que resulte aplicable, y con las excepciones que se señalan la norma.

15. ¿El empleador debe comunicar por vía electrónica a la Dirección del Trabajo su elección para dar cumplimiento a la obligación que sustenta la ley?

La elección del cumplimiento alternativo de la obligación contenida en el inciso 1° del artículo 157 bis, previsto por el legislador laboral, en el inciso 1° del artículo 157 ter, se materializará a través de una comunicación electrónica que la empresa deberá remitir a la Dirección del Trabajo, la que debe contener la razón invocada, con la especificidad señalada, y la medida adoptada, esto es, la ejecución de alguna de las medidas previstas en los literales a) o b) del nuevo artículo 157 ter del Código del Trabajo, con copia a la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, al Servicio Nacional de la Discapacidad y al Servicio de Impuestos Internos.

Además, se establece que esta comunicación deberá ser efectuada, por parte de las empresas, durante el mes de enero de cada año y tendrá una vigencia de doce meses.

16. ¿Qué comprende la capacitación laboral en materia sobre inclusión?

La capacitación laboral comprende la formación laboral y la orientación profesional, otorgada teniendo en cuenta la evaluación de las capacidades reales de la persona, la educación efectivamente recibida y sus intereses.

17. ¿Qué sucede con los contrató de aprendizaje?

Las personas con discapacidad, hasta los 26 años, podrán celebrar este contrato de aprendizaje, tal como  lo contempla el Código del Trabajo. Cabe hacer presente que hasta antes de la dictación de la Ley N° 21.015, no existía el límite de edad.

Obligado:

Todos los empleadores que celebren el contrato de aprendizaje con personas con discapacidad.

Beneficiados: Personas con discapacidad
Fiscalización: Ella le corresponde a la Dirección del Trabajo.

En caso de infracción se puede ejercer la acción especial contemplada en la Ley ante el Juzgado de Policía Local del domicilio del afectado.

18. ¿Cuáles son las fechas en la cual entrara a regir dicha normativa?

Vigencias diferidas:

  • Reglamento (decreto 64 D.O. 01.02.2018), Entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a su publicación. – Vigencia 1 de ABRIL DE 2018
  • Las empresas de 200 o más trabajadores a partir del primer día del mes subsiguiente a la publicación del reglamento en el Diario Oficial. – Vigencia 1 de ABRIL DE 2018
  • Las empresas de 100 y hasta 199 trabajadores a partir del primer día del año siguiente a la entrada en vigencia de la obligación establecida para las empresas de 200 y más trabajadores. – Vigencia 1 de ABRIL DE 2019
  • Durante los dos primeros años contados desde la entrada en vigencia de la obligación de contratación establecida en el artículo 157 bis del Código del Trabajo, según lo dispuesto en los artículos transitorios segundo y tercero, las empresas podrán optar por cumplir la obligación de contratación en forma directa o a través de alguna de las medidas subsidiarias del artículo 157 ter del Código del Trabajo, sin necesidad de contar con una razón fundada. – Esto es hasta 1 de ABRIL DE 2020
  • Durante el 1 año contado de la vigencia del art 157 bis Código del Trabajo, las empresas tendrán un plazo de 6 meses, para registrar en sitio electrónico de la Dirección del Trabajo los contratos vigentes de personas discapacitadas o pensión invalidez de cualquier régimen previsional.