Año - 2019Laboral

FERIADO PROGRESIVO

¿Qué se entiende por feriado adicional o Progresivo?
¿Cómo se acreditan los años de servicios para hacer uso del feriado progresivo?
¿Puede un trabajador solicitar feriado progresivo de forma retroactiva?
¿Qué documentos sirven para acreditar los años trabajados?

FERIADO PROGRESIVO
1. ¿Qué se entiende por feriado adicional o Progresivo?

El feriado adicional o progresivo se puede conceptualizar como «aquel que consiste en otorgar un mayor número de días de vacaciones que lo básico, en favor de aquel trabajador que registra una mayor cantidad de años trabajados, continuos o no, para uno o más empleadores; el cual debe surtir efectos a partir recién de los 13 años de trabajo».

El artículo 68 del Código del Trabajo establece; “Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.

Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores».)

2. ¿Cómo se acreditan los años de servicios para hacer uso del feriado progresivo?

Sobre la base de las disposiciones legales y jurisprudencia administrativa para que un trabajador pueda gozar del feriado progresivo a que tenga derecho, este deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos, con anterioridad a la fecha a partir de la cual hará uso de su feriado legal básico, de forma tal que si no lo hace pierde el beneficio durante ese año.

El derecho a adicionar días de descanso al feriado básico nace en el momento en que se acreditan los años de servicio. (Dictamen N° 2694/034, de 21.07.2014, de la Dirección del Trabajo)

3. ¿Puede un trabajador solicitar feriado progresivo de forma retroactiva?

El trabajador que no ha cumplido con la exigencia que la ley le ha impuesto nace en el momento en que se acreditan los años de servicio no siendo viable acumular y exigir retroactivamente los días de feriado progresivo de que se habría podido hacer uso en caso de haber probado oportunamente los años de trabajo.

4. ¿Qué documentos sirven para acreditar los años trabajados?

La Dirección del Trabajo, señala que sirven para acreditar los años trabajados con empleadores anteriores, para los efectos del feriado progresivo, los siguientes documentos: (Artículo 10 Decreto Reglamentario Nº 586, 1964, Ministerio del Trabajo)

a) Certificación otorgada por las Inspecciones del Trabajo, de acuerdo a los antecedentes de que dispongan;
b) Cualquier instrumento público en el cual conste la prestación de servicios de modo fidedigno, como sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, o certificados otorgados por las respectivas instituciones de previsión, y
c) A falta de cualquiera otro anterior, con información para perpetua memoria, debidamente aprobada por tribunal competente. (artículos 909 y siguientes del Código de Procedimiento Civil)

5. ¿Desde cuándo se hace efectivo el primer día adicional de feriado progresivo?

El derecho a impetrar el primer día adicional no nace una vez que el trabajador cumpla los primeros diez años de trabajo, continuos o no, con uno o varios empleadores, sino cuando haya cumplido los trece años trabajados, ya que la ley al decir que cuando hubiere enterado los diez años, tendrá derecho a un día adicional de feriado «por cada nuevos tres años trabajados», está refiriéndose a trienios.

6. ¿Se pueden compensar los días de feriado progresivo a que tenga derecho el trabajador?

Cuando se negocia la compensación del exceso del feriado básico de 15 días hábiles, respecto del feriado de aquellos dependientes que gozan de feriado progresivo. Lo anterior se traduce en la posibilidad que tiene el trabajador de no hacer uso de los días de descanso que por concepto de feriado progresivo le correspondan, pudiendo compensarlos en dinero en la forma que acordaren con su empleador a través de una negociación individual o colectiva. Ahora bien, la compensación del exceso del feriado básico a que se refiere el artículo 68 del Código del Trabajo, comprende, además de los días hábiles, los sábados, domingo y festivos que incidan en el período de descanso que se compensa.

Para los efectos de la compensación del exceso a que alude el párrafo anterior, las sumas que se paguen por estas causas al trabajador no podrán ser inferiores a las que resulten de aplicar lo dispuesto en el artículo 71. (Dictamen N° 5863/141, de 28.12.2005, de la Dirección del Trabajo)

7. ¿Tiene derecho al otorgamiento del feriado progresivo un trabajador pensionado?

La doctrina de la Dirección del Trabajo establece que resulta procedente el otorgamiento de feriado progresivo, a un trabajador toda vez que este ha cumplido tres años de antigüedad laboral con su actual empleador, aunque este no imponga en una AFP por haberse acogido a un régimen de pensiones. En consecuencia, tendrá derecho el trabajador a impetrar un día adicional por concepto de feriado progresivo, careciendo de incidencia para ello su condición de jubilado.

Para tener en cuenta el feriado progresivo ha sido concebido por el legislador como un beneficio cuyo objetivo es aumentar el feriado básico en razón de la antigüedad o los años de servicio del trabajador. Así para acceder al primer día de feriado progresivo, el trabajador deberá haber cumplido 10 años de servicio y luego 3 años más sobre los primeros diez, incrementándose posteriormente el beneficio en un día más cada vez que cumpla 3 nuevos años de labor. (Ordinario N° 4445, de 23.08.2018, de la Dirección del Trabajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.