Noticias

Depreciación Instantánea.

Continuando con los comentarios que merece la reforma tributaria propuesta en el Programa de Gobierno de la presidenta electa Sra. Michelle Bachelet, en esta oportunidad nos referiremos a la “depreciación instantánea” de los activos inmovilizados incluida en los aspectos generales de la tributación de las empresas.

El primer punto que se debe aclarar es que esta medida, señala el Programa, beneficia a la inversión y contendrá disposiciones que beneficien a la pequeña y mediana empresa y que eviten las distorsiones entre sectores productivos con distinta intensidad en el uso de inversión de capital.

Señala el Programa que la “depreciación instantánea” consiste en que las empresas podrán descontar de las utilidades la inversión total del año en curso.

La modificación del mecanismo de depreciación se pretendió modificar en el año 2010, no lográndose acuerdo sobre la materia.

El establecimiento de este mecanismo de depreciación instantánea genera una diferencia en el monto de las utilidades financieras y las tributables, creándose en el lenguaje cotidiano de hoy, un “FUF” (diferencia entre la depreciación normal y acelerada) cantidad a la cual actualmente se pueden imputar retiros o distribuciones a objeto de ser gravados con los impuestos personales que correspondan, a objeto de no beneficiar a los propietarios de las empresas con una franquicia diseñada para favorecer a las empresas, tal como se argumento cuando se creó el mencionado fondo.

Ahora bien, este mecanismo va a tener vigencia conjuntamente con la eliminación del régimen de tributación en base a percibido por parte de los propietarios (eliminación del FUT), por lo que es necesario saber cuál va a ser la disposición que va a regular a la diferencia entre la depreciación instantánea y la depreciación normal o financiera ante la tributación de los propietarios.

De alguna manera por medio del mecanismo de la depreciación instantánea se mantiene “vivo” el FUT, con la diferencia que este fondo es una suma que tendrá pendiente la tributación del total de los impuestos a aplicar: Primera Categoría e impuestos personales.