Año - 2019Laboral

INCLUSIÓN, ASPECTOS LABORALES – 1ra PARTE

¿Concepto de inclusión?
¿Quiénes son los beneficiarios?
¿Cuál es el procedimiento para considerar que una persona es discapacitada?
¿Qué Organismos son los intervinientes?

INCLUSIÓN, ASPECTOS LABORALES – 1ra PARTE
1. ¿Concepto de inclusión?

La Ley N° 20.422, del año 2010, establece las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y en su artículo 1° le describe como asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

2. ¿Quiénes son los beneficiarios?

Conforme lo define el artículo 5°, de la Ley N° 20.422, Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

3. ¿Cuál es el procedimiento para considerar que una persona es discapacitada?

Para considerar que una persona es discapacitada, se requiere su previa calificación y certificación. La calificación y certificación de la discapacidad puede efectuarse a petición del interesado, de las personas que lo representen, o de las personas o entidades que lo tengan a su cargo, ante instituciones públicas o privadas reconocidas para estos efectos por el Ministerio de Salud o las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio mencionado, en un plazo de 20 días hábiles.

4. ¿Qué Organismos son los intervinientes?

La COMPIN remite este certificado, en forma automática, al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que se inscriba la persona, en el Registro Nacional de Discapacidad.

Luego de realizar la inscripción, el Servicio de Registro Civil e Identificación emitirá una credencial, la que se envía al domicilio o dirección de correo que la persona haya dado ante la COMPIN

Fuente: elaboración propia

De la certificación emitida por la COMPIN, se puede reclamar, con nuevos antecedentes,  ante la misma COMPIN;

En todo caso, a petición de parte, la COMPIN, una vez al año revisará la certificación, y se pronunciará en un plazo de cinco días hábiles, contados desde la nueva solicitud.

5. ¿Que comprende entre otros la Accesibilidad de los espacios físicos?

La inclusión en las edificaciones introduce el concepto de ruta accesible, que implica asegurar que una persona discapacitada física o sensorial, pueda acceder, usar y circular por los espacios de las edificaciones que se indican, obras de remodelación o reparación, considerando anchos y altos mínimos de los espacios definidos, así como continuidad en la circulación o desplazamiento dentro de ellos.

Ello se hace aplicable a todo edificio de uso público y todo aquel que sin importar su carga de ocupación, preste un servicio a la comunidad, así como las edificaciones colectivas (condominios, por ejemplo)

6. ¿Ejemplificación de requerimientos, de acuerdo a función de la edificación?

(D.S. N° 47, de 19 de mayo de 1992, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y construcciones, modificado, entre otros, por el D.S. N° 50, de 4 de marzo de 2016, relativo a la Ley N°20.422, igualdad de personas con discapacidad)  

Accesibilidad Universal:

Existen diversos aspectos que este incluye, basta imaginar que las personas discapacitadas se deben poder desplazar en la vía pública, ingresar a edificios y desplazarse dentro de ellos.

Esto es, el entorno, los servicios, los productos, etc, deben ser utilizables y comprensibles por todas las personas en la forma más autónoma y natural, sin que, en este caso, una discapacidad, ya sea física o sensorial le prive de ello.

7. ¿Qué sucede con los establecimientos industriales o de bodegaje?

Debe contemplar espacios e instalaciones para personas con discapacidad en los accesos, rutas accesibles, estacionamientos, circulaciones, vías de evacuación y servicios higiénicos; incluidos él o los recintos de atención de público si lo considera.

Aspectos Laborales de la Ley N° 21.015

8. ¿Obligación de reserva legal de empleos para personas con discapacidad, por parte del empleador?

Se establece como obligación legal para las empresas que tengan empleados 100 o más trabajadores, contratar o mantener contratados, a lo menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de trabajadores de aquella.

9. ¿Cuál es el requisito previo para que la empresa de cumplimiento a la obligación de contratar o mantener personas con discapacidad?

El inciso 2° del artículo 157 bis del Código del Trabajo establece como supuesto previo, que para que la empresa de cumplimiento a la obligación contenida en el inciso 1°, deberá contratar o mantener contratadas a personas con discapacidad que cuenten con la calificación y certificación señaladas en el artículo 13 de la ley N° 20.422. 

En efecto, los incisos 1° y 4° del artículo 13°, ubicado en el Título II, de la ley precedentemente citada disponen:

“Corresponderá a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio, calificar la discapacidad”.

“La certificación de la discapacidad sólo será de competencia de las comisiones de medicina preventiva e invalidez”.

10. ¿Qué función cumplirá la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez?

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, una vez que certifique la discapacidad, remitirá los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación, para su inscripción

11. ¿Obligación de registrar el contrato de trabajo por parte del empleador?

El empleador deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o términos, dentro de los quince días siguientes a su celebración a través del sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, la que llevará un registro actualizado de lo anterior, debiendo mantener reserva de dicha información

12. ¿Qué responsabilidad recaerá sobre la Dirección del Trabajo?

La Dirección del Trabajo deberá implementar un sistema informático para que el empleador registre electrónicamente los contratos de trabajo, anexos o términos de aquellos, al tenor de dicha disposición.

Lo anterior, se vincula a una mayor cobertura de fiscalización por parte de este Servicio, debiendo guardar reserva de la información registrada.

El inciso cuarto del artículo 157 bis, dispone que la fiscalización del «Capítulo II”, denominado “De la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, corresponde a la Dirección del Trabajo, con excepción de lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 157 ter, en lo relativo a la reglamentación de la letra b) de ese mismo artículo.